El miedo a la persecución por parte de las autoridades migratorias ha aumentado para los casi 800,000 jóvenes indocumentados cubiertos por el programa de Acción Diferida, porque los permisos van a expirar. Activistas advirtieron que las autoridades de Inmigración están listas para perseguir a los soñadores que queden desprotegidos después de que se cancele la Acción Diferida (DACA) el 5 de marzo de 2018, si antes el Congreso no aprueba una ley que los ampare. El mes pasado, los representantes de cinco organizaciones de derechos de los inmigrantes se reunieron en una conferencia telefónica para exigir que los congresistas actúen antes de fin de año y aprueben una legislación que proteja a estos jóvenes. Lorella Praeli, directora de Políticas de Inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), declaro,
Tenemos claro que las aseveraciones del presidente Trump sobre que los soñadores no tienen que preocuparse son falsas. Estos jóvenes están bajo ataque en esta administración, incluso antes de que pusiera fin a DACA. La urgencia es más clara cada día.
Las acciones de agencias como la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP) hacen temer que la arremetida contra los soñadores podría ser devastadora. Según los activistas, aquellos que tienen un permiso actual también han sufrido abusos, especialmente por parte de agentes de la CBP. Cuando los congresistas vayan al receso festivo de fin de año, cerca de 13.000 soñadores habrán perdido el amparo y sus permisos de trabajo. Esperemos que el Congreso pueda encontrar una solución para solucionar el problema de la inmigración.